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MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO

“JUNIOR COLLEGE” – ARICA


I. PRESENTACION:


El  JUNIOR COLLEGE  de Arica es un colegio de administración particular pagada que atiende los niveles de Educación Parvularia, Educación General Básica y Enseñanza Media Humanística- Científica Diurna. R.B.D. 69-8.


II. ANTECEDENTES GENERALES DEL MANUAL:
Participantes en la elaboración del presente manual:

  1. Consejo General de Profesores.
  2. Representantes del Centro  de Alumnos y de Apoderados.
  3. Equipo Directivo.

Participantes en la Actualización:

  1. Consejo de Profesores
  2. Inspectoría General
  3. Unidad Técnico Pedagógica.
  4. Representantes de Centro de Alumnos y Apoderados.

El presente Manual de Convivencia ha sido informado a la comunidad educativa a través de la página Web, Reuniones de Padres y Apoderados, Consejo de Profesores y en libreta de comunicaciones del colegio.
III. INTRODUCCION
Las relaciones humanas y el comportamiento personal constituyen, hoy por hoy, dos elementos fundamentales en la marcha de una Institución formadora de niños y jóvenes como son los Colegios. Es así que cada institución educacional busca, a través de un marco teórico, establecer el ámbito en el cual se deben desenvolver los integrantes de la unidad educativa.
Nuestro Colegio ha querido responder a este desafío, a través de este Manual de Convivencia Escolar, que es el documento destinado a regular la dinámica del comportamiento y actitud de los componentes de la comunidad educacional del Junior College: funcionarios, alumnos y apoderados.
Entendemos que la transversalidad de los objetivos de la Reforma Educacional y la globalización de la sociedad nos hacen estar insertos en un sistema en el cual enfrentamos desafíos comunes con otros colegios pero tenemos claro que, como institución, manejamos nuestros propios desafíos y propendemos a objetivos que nos son particulares y que singularizan nuestra labor.
De acuerdo a la priorización valórica de nuestro Proyecto Educativo queremos iluminar el camino de nuestros educandos no sólo en el sentido académico, sino también, en su formación como personas de bien, partiendo de la base que ellos mismos son los primeros llamados a construir su futuro y a entender que la voluntad para ser mejores es de un manejo personal.
Entenderemos la convivencia escolar como: “ la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros”.

La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca); entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores,  y se refleja en  los instrumentos de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios de participación (Equipo de mediación, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de responsabilidad de toda la comunidad educativa.

Finalmente queremos establecer que nuestro Manual de Convivencia Escolar no sólo apunta a los deberes de los integrantes de esta Comunidad Escolar sino que, también, ofrece posibilidades, compromisos y derechos que buscan como objetivo primordial la mejor relación Colegio - Hogar, entendiendo a éstos como pilares fundamentales en los cuales se sustenta la formación de nuestros alumnos.
En la elaboración de este Manual de Convivencia Escolar se contemplan los siguientes aspectos.
IV.- PRINCIPIOS GENERALES.


  1. Las normas establecidas son congruentes con el marco valórico en que se inserta nuestro proyecto educativo y las leyes vigentes.

  2. Las normas de disciplina establecidas, se generan de una permanente revisión del quehacer escolar y con la participación de los estamentos que conforman la Unidad Educativa.

  3. Los alumnos deben educarse para vivir dentro de un orden de vida. Este orden se caracteriza porque en él las personas son reflexivas y críticas, participativas y autónomas; tolerantes y respetuosas de las ideas del otro, solidarias y generosas.

  4. La normativa disciplinaria es un lineamiento para encauzar la conducta ética del alumno, por lo mismo, apuntan a la formación de hábitos, ideales y actitudes personales.

  5. La formación moral es un efecto del “currículum oculto”, de los aprendizajes indirectos o reflejos. Además de tener una influencia permanente y prolongada sobre el alumno, las normas de disciplina deben ser aprendidas de la manera en que se adquieren los aprendizajes del área afectiva, esto es, mediante la vivencia.
  6. El régimen de la disciplina, tendiente a una sana convivencia escolar, exige alternar en etapas de Deliberación — Participación, con etapas de puesta en práctica de las normas establecidas.

  7. El Manual de Convivencia Escolar es complementario a un plan de acción respectivo, que desarrolla espacios para la participación y la responsabilidad grupal

  8. Son los valores morales los que permiten y aseguran el crecimiento de la calidad de la convivencia y,

  9. Entendemos por desarrollo moral el grado en que las personas se comprometen, en términos cuantitativos y cualitativos, con los valores morales.

V.- DISPOSICIONES GENERALES:

  1. Las normas establecidas en el presente manual serán graduadas para su aplicación acorde con el desarrollo evolutivo de los niveles de enseñanza que atiende el colegio.
  2. El manual contempla como normas preventivas de la sana convivencia escolar:

b.1. Participación de toda la comunidad educativa en la elaboración de las normas
b.2. Difusión explícita de las normativas en reuniones de apoderados y página institucional (Web).
b.3. Jornadas de discusión y reflexión acerca de las normativas en las asignaturas o sub     sectores de Orientación y Consejo de Curso.
b.4. Compromisos escritos por el alumno para esforzarse en remediar su conducta inadecuada.
b.5. Existencia de medidas reparadoras alternativas a la sanción, tales como: servicio a la comunidad escolar; trabajo académico adicional; reparación psicosocial del daño causado.
b.6. Mediación en situaciones de conflicto en relaciones interpersonales de los alumnos, abordadas por equipo de orientación, apuntando a la solución del conflicto. 
VI.- DE LA POSTULACION Y ADMISION.

  1. Todo estudiante tiene derecho a postular al Colegio JUNIOR COLLEGE siempre y cuando cumpla con los requisitos que se indican en el numeral cuatro.
  2. Los estudiantes postulantes tendrán derecho a participar de todo el proceso, hasta que se determine su calidad de aceptado y/o rechazado.
  3. La admisión al colegio es el procedimiento en virtud del cual se adquiere la calidad de alumno. Se mantiene dicha calidad mientras se tenga la matrícula vigente. La matrícula es el acto administrativo que oficializa la admisión del colegio.
  4. Los Alumnos que ingresen al Colegio, deberán tener antecedentes académicos y disciplinarios que guarden relación con las exigencias propias del establecimiento y el PEI.   
  5. Tendrá calidad de Apoderado, el padre, la madre o en su defecto cualquier pariente consanguíneo que posea la tuición legal del alumno.
  6. El cambio de apoderado debe oficializarse por escrito en la Secretaría de Dirección
  7. Todo alumno que se matricule por primera vez deberá presentar la documentación que a continuación se indica
    • Certificado de Nacimiento (uso exclusivo matrícula)
    • Certificados de Estudios que correspondan
    • Informe educacional.
    • Informe de personalidad. 
  8. En la Matrícula se presentan las siguientes variables:
    • Matrícula Regular: Es la matrícula vigente y efectuada cumpliendo con todas las exigencias oficiales. La matrícula significará para el alumno y su apoderado el derecho a la educación en el Colegio y a la vez la aceptación, adhesión y  respeto de las disposiciones reglamentarias establecidas y de las normas internas de la vida escolar.
    • Matrícula Condicional: Es aquella en que el alumno deberá superar su conducta y/o rendimiento en un período determinado, cambiando así esta situación que tiene un carácter pedagógico y formativo. En esta calidad quedan todos los alumnos matriculados por primera vez.
    • Cancelación de la Matrícula: La cancelación de la matrícula se aplicará cuando el alumno no haya logrado superar sus dificultades de disciplina o comportamiento al término del período establecido, a pesar de las ayudas pedagógicas y de orientación personal otorgadas. El abandono del colegio podrá producirse, además, por alguna falta grave tipificada en el presente reglamento.
    • Matrícula anulada: Se produce cuando se comprueba la presentación de documentación adulterada o incompleta.
    • Denegación de Matrícula: El Colegio podrá rechazar y/o anular la matrícula cuando el postulante y/o alumno antiguo no cumpla con los puntos anteriores del presente Reglamento y cuando el alumno y/o sus padres y apoderados lesionen la imagen, prestigio y los intereses del colegio y la entidad sostenedora.
  9. La matrícula será válida solo para el año lectivo para el cual fue realizada mediante el contrato de prestación de servicios contraído entre el apoderado y el colegio.
  10. El proceso de Admisión se efectuará en las fechas fijadas para cada año, oportunamente comunicadas a través de circulares u otros medios de divulgación.
  11. Durante el año escolar se aceptará el ingreso de nuevos alumnos, sólo por motivos especiales, evaluados por la Dirección, siempre que el postulante cumpla los requisitos de admisión y se disponga de vacantes.
  12. En el acto de matrícula el apoderado tiene la opción de realizar un aporte económico al centro general de padres participando así de sus beneficios.

VII.- DE LOS APODERADOS
La finalidad de nuestro Proyecto Educativo es formar al alumno como persona integral, provista de valores, actitudes y contenidos culturales que le permitan desarrollarse plenamente con una actitud positiva, respetuosa e integradora .Sobre la premisa que la labor formadora es un trabajo cooperativo, el Colegio busca la participación y el compromiso del apoderado en acciones de apoyo que permitan el logro de estas finalidades. El Apoderado del "JUNIOR COLLEGE" debe caracterizarse por su compromiso con esta acción formativa integral transformándose, en la práctica, en el primer educador.
A. DERECHOS DEL APODERADO
1. A que sus hijos reciban una educación y formación sustentada en los valores éticos y morales insertos en el Proyecto Educativo.

2. Organizarse y participar como Agrupación de Apoderados.
3. Acceder a las instalaciones del Colegio previo acuerdo con la Dirección.
4. Contar en sus organizaciones con la asesoría de un Docente Directivo para una mejor coordinación con el colegio.
5. Conocer clara y oportunamente el Manual de Convivencia Escolar.
6. Ser atendido en los horarios establecidos por el profesor jefe y/o de asignatura de su pupilo(a).
7. Recibir oportunamente toda información referida a horarios, citaciones a reuniones, etc., y respecto de cualquier situación técnico-pedagógica y administrativa relacionada con su pupilo(a).
8. Ser informado oportunamente acerca de cualquier situación que afecte a su pupilo(a) en relación a:
a. Conducta en el colegio y fuera de él.

b. Puntualidad al inicio de la jornada, cambio de hora y después de recreo.

c. Inasistencias.

d. Presentación personal.

e. Rendimiento y logro escolar.

f. Responsabilidad en el cumplimiento de deberes escolares.

g. Disposiciones administrativas.
9. Ser recibido y escuchado en sus inquietudes, consultas y opiniones por el personal Docente Directivo, Docente, de Inspectoría y Administrativo en los horarios establecidos para tales efectos, solicitando la entrevista con 24 horas de antelación.
10. Reclamar la devolución de todo objeto requisado a su pupilo (aquellos que el reglamento prohíbe traer al colegio) por Inspectoría, en un plazo máximo de 30 días, presentando comprobante de retención.
11. Participar en plenitud de derechos en las reuniones del Sub-centro de Padres y Apoderados del curso de su pupilo y recibir en él las informaciones oficiales emanadas de la Dirección y Gerencia General a través del Profesor Jefe de curso.

B. DEBERES DEL APODERADO
1. Compromiso y Participación, con la función educativa-formativa del establecimiento y apoyo a las actividades del colegio.
2. Receptividad en torno a las sugerencias e indicaciones que se les haga desde el establecimiento.
3. Respeto de la línea de trabajo y filosofía del establecimiento, así como del personal que en él laboran.
4. Actitud de diálogo en pro de una mejor y más efectiva participación y colaboración en el proceso educativo del alumno.
5. Conocer, adherir  y comprometerse a respetar reglamentos y disposiciones (contenidos en el Manual de Convivencia, Reglamento de Evaluación y PEI) adoptados por el Colegio.
6. Exigir a su pupilo el estricto cumplimiento de las normas del colegio.
7. Matricular personalmente a su pupilo mediante firma de contrato de prestación de servicios durante el período establecido e informado oportunamente (agosto de cada año) cancelando el valor de la matrícula, monto que, una vez cancelado, no está sujeto a devolución en caso de retiro del alumno, y comunicando de inmediato nombre del apoderado titular y del suplente. En caso de no respetar lo anterior, el colegio se reserva el derecho de ocupar la vacante.
8. Comunicar oportunamente y por escrito cualquier cambio de domicilio, teléfono y/o correo electrónico.
9. Cumplir con los pagos de Matrícula y Escolaridad fijado por el Colegio para el grado que corresponda. El primero se cancelará al momento de efectuar la inscripción del alumno para cada año escolar. La Escolaridad, cuyo monto es anual, podrá pagarse en una cuota o hasta en diez cuotas mensuales iguales en los 5 primeros días de cada mes (marzo- diciembre). El pago de las cuotas atrasadas del año anterior que se cancelen al comienzo del año siguiente serán cobradas al valor vigente a la fecha.
10. Justificar personalmente en Inspectoría General toda inasistencia de su pupilo, teniendo como plazo máximo hasta la hora de inicio de la jornada siguiente a la inasistencia.
11. Responsabilizarse de las inasistencias de su pupilo aceptando como objetivos logrados los contenidos tratados por el profesor durante la ausencia a clases.
12. Participar responsable y puntualmente en las actividades oficiales programadas por el Colegio, Centro General y Sub-centro de Padres y Apoderados.
13. Justificar personalmente en Inspectoría General toda inasistencia a evaluaciones, reuniones de Sub-centro de Padres y Apoderados o a cualquier citación que se le formule, teniendo como plazo máximo la hora de inicio de la jornada siguiente a la inasistencia.
14. Respetar el conducto regular ante problemas disciplinarios y /o de rendimiento.
Profesor de Asignatura.
Profesor Jefe:  UTP
Inspectoría General
Orientación
Administración y Finanzas
Dirección

15. Asistir con puntualidad y regularidad a las reuniones que fuere citado por:
a. Dirección

b. Unidad Técnico Pedagógica.

c. Inspectoría

d. Orientación

e. Profesor Jefe

f. Profesor de Asignatura
16. Tomar conocimiento y respetar estrictamente los horarios de atención de apoderados dados a conocer oportunamente por las diferentes instancias directivas y docentes.
17. Conocer y respetar los criterios administrativos y metodológicos aplicados en los reglamentos evaluativos dispuestos por el Colegio en los procesos de aprendizaje - enseñanza
18. Respetar las decisiones de carácter administrativo y técnico-pedagógico adoptadas por el Colegio en relación a la ubicación y cambio de los alumnos en los diferentes cursos.
19. Respetar los criterios técnico-pedagógicos aplicados en los procesos de electividad de asignaturas.
20. Respetar su propia decisión en la optatividad de la asignatura de Religión, evitando los retiros durante el proceso del año lectivo.
21. Preocuparse que el alumno desarrolle diariamente sus deberes escolares: tareas, reforzamientos y profundización de las materias.
22. Cerciorarse de que el alumno se presente con sus materiales y útiles necesarios para el desarrollo de cada asignatura, evitando traerlos durante la jornada de clases.
23. Fortalecer la responsabilidad del alumno, no trayendo al Colegio materiales, útiles, trabajos u otros que hayan sido olvidados en la casa o en otro lugar.
24. Informarse periódicamente del Rendimiento Académico de su pupilo.
25. Aceptar las sugerencias del Colegio con respecto a Rendimiento Escolar.
26. Retirar del Establecimiento personalmente a su pupilo cuando sea estrictamente necesario. Cualquier retiro fuera de horario debe ser realizado personalmente por el apoderado y teniendo siempre presente que las inasistencias reiteradas perjudican los procesos de aprendizaje y cuando los porcentajes de asistencia son inferiores al 85% el alumno repetirá curso.
27. Respetar los horarios de salida de los alumnos, retirándolos puntualmente. El tiempo máximo de espera será de 15 minutos.
28. No permitir que el alumno traiga al colegio objetos de valor (celulares, reproductores de sonido, radios, cámaras de video, cámaras fotográficas, juegos electrónicos, etc.); dinero que exceda lo requerido para uso personal. El colegio no se hace responsable ante una eventual pérdida.
29. Retirar los objetos retenidos (aquellos que el reglamento prohíbe traer al colegio) por Inspectoría, en un plazo máximo de 30 días, presentando comprobante de retención entregado al alumno al momento de la retención.
30. Firmar las comunicaciones que se le envíen.
31. Preocuparse y velar por la correcta presentación de su pupilo.
32. No interrumpir el normal desarrollo de las clases. Los apoderados sólo accederán al área Administrativa y Académica del colegio.
33. No fumar dentro del establecimiento. (Ley de la República)
34. No ingresar a las salas de clases durante la Jornada Escolar.
35. El apoderado debe evitar conversar con el Profesor en horarios no establecidos, (Salida y Entrada de clases) formalizando la petición de entrevista a través de la Libreta Escolar.
36. Los Certificados Médicos deberán ser entregados en Oficina de Inspectoría General.
37. Solicitar atención administrativa sólo en los siguientes horarios: 8.00 a 16.00 hrs.
38. No entregar a su pupilo sumas de dinero considerables o documentos para cancelación de la mensualidad para ser entregados en Secretaría, de hacerlo el Colegio no se hace responsable ante una eventual pérdida.
 
39. Devolver o cancelar en su valor actual las especies o bienes dañados o desaparecidos, como consecuencia de la actuación  de sus pupilos, como asimismo los gastos por daños a las personas y a sus bienes.
40. Cancelar la colegiatura anual en caso de solicitar cierre anticipado del año escolar de su    pupilo ya sea por prescripción médica o cualquier otra causa justificada.
41. Cuidar, con sus conductas, la imagen y prestigio del colegio y la entidad sostenedora.

42. Respetar sus compromisos económicos con el colegio, lo que permite el bienestar y desarrollo de toda la comunidad.

43. A los apoderados que no respeten a los docentes, personal del colegio y/o autoridades del mismo, ya sea a través de insultos, agresiones psicológicas, físicas o verbales se podrá cancelar su condición de apoderado y pedir un suplente para toda actividad institucional.
 
44. La denuncia de que un alumno sufre de bullyng deberá ser presentada personalmente     por el apoderado de manera responsable junto a las evidencias reunidas, quedando un registro en el libro de clases respectivo para proceder a la aplicación del protocolo institucional. La denuncia puede ser realizada en inspectoría general y/u orientación y debe estar vigente en el año escolar respectivo.
      Los apoderados que no asistan a entrevistas, debidamente solicitadas, en una segunda instancia, tanto con profesores, inspectoría,  UTP y/o dirección, su pupilo podrán ser suspendido de clases  hasta contar con la asistencia de su apoderado.

 

 

VIII.- DE LOS ALUMNOS
1. Serán considerados alumnos regulares aquellos que hayan permanecido un año matriculados en el colegio y hayan aprobado la evaluación académica y de personalidad efectuada por el Consejo de Profesores.
2. Son alumnos condicionales todos los matriculados por primera vez y aquellos que por incumplimiento de las exigencias académicas y los reglamentos el Consejo de Profesores lo determine y ratifique la Dirección.
A. DERECHOS DEL ALUMNO.
Todos los alumnos regulares tienen derecho a:
1. No ser objeto de malos tratos verbales o físicos por parte de funcionarios y/o alumnos.
2. Ser tratado con dignidad y respeto por parte de todos los integrantes de la comunidad escolar, sin discriminación de ningún tipo.
3. Ser respetado en sus creencias religiosas, libertad de culto, ideas filosóficas y políticas.
4. Participar libremente en asociaciones de alumnos generadas democráticamente al interior de la unidad educativa, pudiendo elegir y ser elegido como representante de sus pares siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:

  1. Antigüedad mínima de un año
  2. Promedio general de notas 6.0
  3. No haber sido objeto de condicionalidad de matrícula.
  4. No haber sido sancionado por faltas graves.

5. Ser atendido en consultas e inquietudes por el personal directivo, docente, de inspectoría, administrativo y auxiliar del establecimiento y expresar sus opiniones.
6. Ser recibido en aulas u otros recintos del Colegio a las que fuese citado.
7. Ser informado con claridad y oportunamente de sus rendimientos y logros de aprendizaje a través de informes al hogar, plataforma digital, página web, etc.
8. Ser informado oportunamente de las sanciones disciplinarias dispuestas por el Colegio.
9. Usar las líneas telefónicas en caso de urgencia a fin de comunicarse con su apoderado.
10. Ausentarse de clases por una situación de fuerza mayor previa autorización de Inspectoría General.
11. No asistir a una prueba, en caso de enfermedad, debidamente respaldado por un Certificado Médico.
12. Ingresar y permanecer en el Colegio fuera del horario regular de clases, con la autorización de la autoridad respectiva.
13. Retirarse del Colegio antes del horario normal, previa solicitud escrita del Apoderado y con la anuencia de la autoridad correspondiente (Inspectoría General).
14. Ingresar atrasado al Colegio por algún motivo de fuerza mayor y justificado por el Apoderado.
15. Permanecer en el colegio durante la jornada escolar sin ser devuelto a su hogar por motivos de atraso.
16. Asistir a actos internos y externos culturales, deportivos y recreativos,  en representación del Colegio durante el horario normal de clases, previa autorización escrita del Apoderado.
17. Conocer el Reglamento Interno de Evaluación del colegio (Publicado al final de este Reglamento)

 

B. DEBERES DEL ALUMNO
1. Aceptar y respetar los reglamentos y disposiciones establecidos por el Colegio.
2. Propender responsablemente al enriquecimiento de su formación personal y superación del rendimiento escolar.
3. Asistir regular y puntualmente a clases.
4. Asistir puntualmente a los diversos actos oficiales del colegio a los cuales haya sido expresamente citado y de cuya realización el apoderado tendrá constancia por escrito.
5. Asistir obligatoriamente a todas las horas de clases; a las actividades extraescolares en que esté participando y a los actos internos que la Dirección indique.
6. Presentarse con su apoderado para justificar las inasistencias a clases y/o actividades planificadas por el Colegio.
7. Cumplir puntualmente con el horario de clases, de acuerdo a su jornada y el nivel de enseñanza correspondiente.
 
INGRESO:    07.45
SALIDA:       14.30
PERIODOS DE CLASES Y RECREOS :

HRS.

HORA

1

07:45 - 08:30

2

08:30 - 09:15

3

09:30 - 10:15

4

10:15 - 11:00

5

11:10 - 11:55

6

11:55 - 12:40

7

13:00 - 13:45

8

13:34 - 14:30

9

14:40 - 15:25

10

15:25 - 16:10


8. El incumplimiento de este artículo será causal de las siguientes medidas:
a. El alumno atrasado tendrá una tolerancia de 10 minutos para ingresar a la sala de clases, previa autorización escrita de Inspectoría General. Esta disposición regirá por tres atrasos en cada semestre.
b. Al tercer atraso Inspectoría General citará al apoderado para prevenir una futura suspensión.
c. De persistir (cuarta vez) será suspendido automáticamente por un día, previa información a su apoderado. De persistir los atrasos el alumno y apoderado serán notificados de la eventual cancelación de matrícula la que será determinada por el Consejo de Profesores.
9. Mantener permanentemente su libreta de comunicaciones (modelo Junior) durante la jornada escolar.
10. Establecer todo tipo de comunicaciones a través de la libreta.
 11.. No traer ni usar: celulares, artefactos electrónicos personales de audio y/o visuales durante el desarrollo de las actividades académicas. El Colegio no se responsabiliza por pérdidas de objetos de este tipo. Si se los trajera serán requisados y entregados sólo al apoderado.
12. Contribuir al cuidado y mantención del mobiliario y otros bienes de las diversas dependencias del Colegio.
13. Reparar en un plazo no superior a 48 horas cualquier deterioro ocasionado a mobiliario o dependencia del Colegio.
14. Poner de manifiesto las siguientes actitudes de sana y positiva convivencia escolar:

a. Trato deferente y respetuoso con el personal directivo, docente, administrativo y de servicio.

b. Consideración y cortesía con todos los compañeros de curso y condiscípulos del Colegio.

c. Respeto absoluto por los objetos, útiles de trabajo, uniformes, delantales y cotonas propios y de condiscípulos.
 
d. Disciplina y rapidez en las formaciones que disponga el Colegio.
e. Respeto por nuestro Himno Nacional y el Himno del Colegio en actos cívicos y donde las circunstancias lo requieran.
 
f. Participación disciplinada para el normal desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cumpliendo con la entrega oportuna de tareas, trabajos, materiales y evaluaciones para desarrollar  de manera óptima su proceso de enseñanza aprendizaje. Aspectos indicados en detalle en el reglamento de evaluación del colegio

g. Desalojo con prontitud de las aulas, laboratorios y talleres durante los períodos de recreo.
h. Presentarse con sus útiles y materiales de uso escolar. Los que serán solicitados sin exigencias de marcas quedando en libertad para su adquisición.
15. Acatar y respetar los calendarios de evaluación mensual y anual programados por la U.T.P.
16. Justificar las inasistencias a pruebas calendarizadas de acuerdo al siguiente procedimiento:

a. Con Certificado Médico en un plazo máximo de 48 horas una vez ocurrida la inasistencia. La evaluación se reprogramará con escala de 1.0 a 7.0.
 
b. Sin Certificado Médico y justificada por el apoderado, en el plazo de 48 horas, una vez ocurrida la inasistencia, la evaluación será reprogramada con escala de 1.0 a 6.0.
 
c. Las reprogramaciones de pruebas (sólo una por prueba no rendida en calendario normal) se realizarán al término de cada calendario evaluativo mensual y en horario especial dispuesto por UTP.
 
d. En caso de no presentación a la prueba reprogramada se calificará con nota 2.0 (dos)

e. En caso de inasistencia por participar representando al Colegio o solicitado por otros establecimientos en representación de la comuna, a nivel local, regional o nacional en actividades curriculares y/o extraescolares, la evaluación se reprogramará con escala de 1.0 a 7.0 y, además, se estimulará en la asignatura según sea su participación.
17. Acatar y respetar las normas y procedimientos de electividad de asignaturas.
18. Respetar a cabalidad las disposiciones médicas certificadas por el facultativo.
19. Deberá cumplir las siguientes medidas si es sorprendido en falta de honradez en evaluación escolar:
 
a. Le será retirada la prueba. El profesor informará a UTP quien dispondrá la colocación de nota 2.0 (dos).

b. Se incorporará en forma inmediata este antecedente en la hoja del libro de clases para situaciones futuras, informando al apoderado tal situación.
 
c. La repetición de un acto de falta de honradez será causal de no renovación de matrícula.
20. Aceptar responsablemente las medidas disciplinarias adoptadas por  el colegio según la tipificación siguiente

 

UNIFORME:
21. Respetar estrictamente el uso correcto del uniforme escolar durante todas las actividades del año lectivo vigente. Se debe tener presente que el uniforme es uno de los elementos más formales e importantes que permite identificar a los alumnos del colegio en todo momento y lugar. El Junior College y toda la comunidad educativa del colegio desean mostrar, a través del uso del uniforme, la proyección de un conjunto de valores que nacen de su espíritu y se proyectan en la forma de ser y de vestir. En consecuencia, el alumno del colegio deberá velar por su presentación personal permanentemente, tanto dentro como fuera del establecimiento, luciendo el uniforme en forma correcta; con prolijidad y pulcritud de manera que, a través de su uso, muestre y proyecte dignamente la imagen de la institución que lo cobija.
22. Los alumnos (varones) deberán presentarse con su uniforme completo; rostro debidamente rasurado (si corresponde); cabello corto y limpio, con corte tradicional.
23. Las alumnas deberán presentarse con su falda medianamente larga, hasta 5 cm. sobre la rodilla, sin joyas, sin pinturas en uñas, ni ojos; sin maquillaje, pelo limpio, ordenado, tomado cuando fuese largo y sin tinturas o colorantes.
24. VARONES:  Pantalón gris, polera blanca modelo junior, zapatos negros, calcetín azul o gris. Polerón modelo junior o jersey azul marino con insignia junior.
25. DAMAS: Falda escocesa, polera blanca modelo junior, zapatos negros, calceta azul. Polerón modelo junior o jersey azul marino con insignia junior.
26. Nivel pre-escolar: Buzo, polera blanca y delantal modelos Junior College.
27. Respetar disposiciones transitorias motivadas por situaciones de clima y horario.  
UNIFORME DE EDUCACION FISICA:

28. Varones: Short azul, polera gris sin estampados, calcetas azules o blancas, zapatillas deportivas. Buzo modelo Junior.
 
29. Damas : Short o calza azul, polera gris sin estampado, calcetas azules o blancas,  zapatillas deportivas. Buzo modelo Junior .

30. Queda absolutamente prohibido el uso de: Cuellos, pañuelos, polainas y todo implemento no considerado en el uniforme institucional.
31. No usar collares, aros, pulseras de fantasías o artesanales, chapas, cadenas, etc., u otros elementos que no correspondan al uniforme. Si se los trajera, éstos serán requisados y devueltos sólo al Apoderado. Si se produjera algún extravío, el Colegio no será responsable de dicha pérdida.
32. Uso obligatorio del uniforme deportivo  en  las clases de Educación Física o actividades deportivas. El uniforme deportivo solo se deberá usar cuando al alumno, por horario, le corresponda Ed. Física.
33. Cuando el alumno concurra al colegio fuera de su horario de clases siempre deberá vestir el uniforme escolar oficial o buzo del colegio, en actividades explícitamente autorizadas.
34. El uso del uniforme oficial es obligatorio para las horas de clases, actos oficiales y otros reglamentarios (clases extraordinarias, nivelación o reforzamiento, etc.).
35. Toda prenda de uniforme y útiles escolares deberán estar marcados con el nombre del alumno.
36. Los alumnos que excedan el promedio mínimo de inasistencia anual, (15%), deberá su apoderado presentar una carta a dirección explicando los motivos y adjuntando documentos de apoyo para poder dar el pase de aprobación del año.

37. Los alumnos presentados al consejo de disciplina, formado por el consejo de profesores de cada ciclo de enseñanza (E. Básica y E. Media), durante el primer y/o el segundo semestre, deberán ser notificados sus apoderados por Inspectoría General, teniendo derecho a apelar en carta escrita a Dirección y Equipo Directivo, quienes analizaran los antecedentes y ratificarán o cambiaran las sanciones según la naturaleza de éstas. Para ello el apoderado cuenta con 48 hrs. una vez comunicada la sanción, para presentar apelación entregando los antecedentes respectivos. Y su respuesta podrá ser dada dentro de 5 días hábiles para reunir todos los antecedentes.
 
38. Los alumnos con situaciones disciplinarias vigentes o pendientes y/o con sectores de aprendizaje reprobados no podrán ser alumnos representativos del colegio ni dirigentes, ya sea como miembros del Centro de Alumnos, representando delegaciones académicas o en otras actividades del colegio en la comunidad.

39. Los alumnos que constantemente manifiesten una actitud contraria a las normas de convivencia escolar, a los lineamientos institucionales y que no cumplan con los objetivos de aprendizaje de cada asignatura recibirán la notificación de sus faltas para darles una oportunidad de enmendar su situación,  finalmente de no provocarse un cambio de actitud podrá solicitárseles el cambio de ambiente escolar.

40. Los alumnos condicionales que hayan firmado compromiso de conducta y que no respeten éste, podrá solicitárseles el cambio de ambiente pedagógico según lo estime el consejo de disciplina y/o  la dirección del colegio.

41. Los alumnos que tengan evaluaciones calendarizadas no podrán ser retirados del colegio bajo ninguna circunstancia sin antes rendir dichas evaluaciones, de lo contrario se aplicará por  UTP la evaluación mínima correspondiente según reglamento.

 

IX.- DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

 

Para los efectos disciplinarios las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves.

1 Serán consideradas faltas leves:

  1. atrasos,
  2. inasistencias no justificadas,
  3. desatender al desarrollo de una clase,
  4. no contribuir al mantenimiento del aseo, limpieza y conservación del mobiliario escolar y demás útiles del colegio.
  5. Incumplimiento en las normas de presentación personal
  6. Incumplimiento en la presentación de los materiales para las clases.

2  Serán consideradas  faltas graves:

  1. acumulación de tres faltas leves,
  2. copiar durante una prueba,
  3. no entregar pruebas y/o entregarlas en mal estado,
  4. inasistencia a pruebas sin justificación,
  5. Utilizar elementos tecnológicos sin autorización durante la clase.
  6. comportamiento irrespetuoso con sus compañeros o con el personal del establecimiento;
  7. salir sin autorización del aula durante las clases;
  8. rayado de murallas.
  9. No presentación a citaciones de apoderados sin justificación oportuna.

3  Serán consideradas faltas muy graves:

  1. aquellas que comprometan el prestigio del colegio y

      las que pugnen con los principios vigentes de la educación y de toda   norma de sana convivencia. Entre estas faltas muy  graves están:

    • falsificación de notas.
    • falsificación de firmas.
    • hurto de pruebas y/o sustracción de implementación del colegio.
    • confabulación para faltar a una prueba.
    • fuga del colegio.
    • actitudes y actuaciones inmorales de connotación sexual.
    • portar y consumir alcohol y/o drogas.
    • fumar en la sala de clases o dentro del establecimiento.
    • beber bebidas alcohólicas y/o consumo de drogas en las inmediaciones del establecimiento.
    • ausentarse sin autorización de clases o pruebas estando dentro del establecimiento.
    • destruir concientemente los bienes del colegio y/o de sus compañeros.
    • dañar libros de uso administrativo y académico.
    • llegar al colegio bajo la influencia del alcohol y/o bajo los efectos de las drogas.
    • agredir físicamente a cualquier integrante de la comunidad educativa, en el caso de esta última, si la falta se configura en acoso escolar, se establecen procedimientos y sanciones especiales.
    • Utilización de las redes sociales para menoscabar la dignidad personal de estudiantes, funcionarios y personas pertenecientes a la comunidad del colegio.
    • Ingresar al establecimiento sin autorización durante los horarios ajenos a la jornada escolar
    • Ocupar las dependencias del colegio sin autorización impidiendo el normal desarrollo de las actividades docentes.
    • Agresiones físicas y/o verbales a funcionarios del colegio por parte de padres y/o apoderados.
    • Provocar situaciones interna o externamente que alteren el normal desarrollo de las actividades del colegio y las relaciones interpersonales entre miembros de la comunidad educativa.

    X.- DE LAS SANCIONES

    Las faltas disciplinarias serán sancionadas con las medidas que fija la reglamentación vigente, sin perjuicio de las que a continuación se señalan, que no contravienen lo dispuesto en la legislación educacional actual.

    1  Para las faltas leves:
     

    1. Advertencia verbal de la autoridad. .(Docente o directivo que presencie la falta)
    2. Amonestación verbal.(Docente o directivo que presencie la falta)
    3. Observación escrita en hoja de vida del alumno. (Docente de aula o profesor jefe, Inspectoría, UTP, Orientación, Director)
    4. La acumulación de tres faltas leves, será considerada como grave.

    2  Para las faltas graves:

    1. Citación de los padres  y/o apoderados por parte de la autoridad.(Inspectoría)
    2. Registro escrito de la situación en la hoja de vida del alumno.( Profesor Jefe)
    3. Suspensión de un día de clases y aplicación de la condicionalidad de la matrícula, adoptado por la Dirección y/o el Consejo de profesores. (Inspectoría)
    4. Una acumulación de tres faltas graves, será considerada como muy grave.

     

    3  Para las faltas muy graves:

    1. Suspensión del alumno a clases de tres días y aplicación de condicionalidad (Inspectoría)
    2. Suspensión de la participación del alumno en actividades relevantes del Colegio, tales como: Aniversario, jornadas culturales, recreativas, licenciaturas, etc. (Inspectoría)
    3. No renovación de matrícula, previo informe de Orientación e Inspectoría ratificado por el Consejo de profesores al término del año lectivo.
    4. Las situaciones no contempladas en el presente reglamento serán determinadas por el Consejo Directivo integrado por: la Dirección del Colegio, Sub- dirección, Inspectoría General, Unidad Técnica Pedagógica y Orientación, previo estudio y análisis de los antecedentes y sus decisiones serán inapelables.

     

    4  Apelación:

    El apoderado tendrá 48 horas para apelar por escrito, dirigido a la Dirección y el Consejo de Profesores según corresponda.

     

     

    XI. PROTOCOLO  DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE MEDIACIÓN ESCOLAR

    A.- INTRODUCCION
                  Los conflictos son parte de la vida, de la naturaleza humana. Estos se presentan en nuestras relaciones con otros, significa un tipo de enfrentamiento, en el que cada parte involucrada tiene una posición incompatible y a veces desea que esta prevalezca respecto de la otra. Lo importante es resolver de la mejor forma los conflictos de modo de evitar la frustración, las injusticias, la discriminación, los odios y  la violencia.
                  Imagínese un colegio donde conviven distintos tipos de personas con roles distintos, donde la tarea principal es la formación de los estudiantes no solo en cuanto al saber sino también en cuanto al ser, sin duda resolver conflictos se traduce es un desafío ineludible, que requiere el compromiso de toda la comunidad educativa, pero esta comunidad debe estar preparada, dotada de herramientas y aprendizajes que conlleven a la cultura de la paz, a la resolución pacífica de los conflictos que se presenten en la convivencia escolar.
                  El colegio Junior College de Arica, en concordancia con su espíritu educativo, con las políticas del Estado de Chile en materia de convivencia escolar, ha dispuesto una Unidad de Mediación Escolar que tiene por objetivo fomentar y propender una convivencia escolar positiva, orientada a la solución de conflictos en forma pacífica y autocompositiva.
                   Así entonces lo que a continuación se presenta es el protocolo con que se actuará frente a casos mediables  en  la comunidad educativa, teniendo presente antes que todo que la mediación es un proceso por el cual las partes de un conflicto son asistidos por un tercero neutral e imparcial llamado mediador y que buscan en conjunto una solución al conflicto. Que uno de los principios básicos de la mediación es la voluntariedad de las partes mediadas, la que se debe presentar en todo el proceso, además de la confidencialidad (secreto profesional del mediador),

     

    B.- DEFINICION DE CONCEPTOS O  MARCO CONCEPTUAL

    1. Convivencia Escolar: – Se entenderá por buena convivencia escolar, la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos, que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos, en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes, con énfasis en los valores de la tolerancia y el respeto a la diversidad. – Esto implica que alumnos, apoderados, docentes, paradocentes, directivos, administrativos y todos los demás miembros de la comunidad educativa son partícipes de la convivencia y por tanto tienen deberes y derechos: el deber de promover una sana convivencia y el derecho a un trato digno y respetuoso.

     

    1. Violencia Escolar: Se entiende por violencia escolar el ejercicio ilegítimo del poder o la fuerza, sea física, psicológica o de otra naturaleza, entre dos o más actores de la Comunidad Escolar.

                      Tipos de violencia:

    1. Física (golpes, empujones, destrucción o daño de bienes ajenos, hurtos, etc.)
    2. Verbal (insultos, “sobrenombres”, menoscabos, amenazas, chantajes)
    3. Relacional (aislamiento, rumores, desprestigio)
    4. Virtual (a través de medios tecnológicos: redes sociales, chats, etc.)

     

    1.  Acoso Escolar (bullying): – Cuando cualquiera de los tipos de violencia descritos      anteriormente,  se da de forma sistemática, reiterada y sostenida en el tiempo, se puede hablar de acoso escolar. Este acoso puede ser realizado fuera o dentro del establecimiento educacional por alumnos que, en forma individual o colectiva atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad. – Se caracteriza por haber desigualdad de poder, efectuarse de forma silenciada, intencionada, sistemática y por ser tolerada por terceros.
    1.  No es acoso escolar o bullying: • Un conflicto de intereses o desacuerdo entre personas. • Las peleas entre iguales, es decir, entre dos personas que están en igualdad de condiciones. • Una pelea ocasional entre dos o más personas. • Las agresiones de adulto a estudiante, esto es maltrato infantil.

    C.- Aplicación de criterios de graduación de faltas.
                  Para evaluar adecuadamente una falta, es necesario que la comunidad educativa defina criterios generales, que permitan establecer si se trata de una falta leve, grave o gravísima.
    Falta leve: actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, pero que no involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad. Ejemplos: atrasos, olvidar un material, uso del celular en clases, no entrar a tiempo a la sala de clases, quitarle la pelota o los juegos a los más pequeños, etc.
     Falta grave: actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia. Ejemplos: dañar el bien común, agredir a otro miembro de la comunidad educativa, ofender o intimidar a un docente o asistente de la educación, falsear o corregir calificaciones, etc.
     Falta gravísima: actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y psicológica de otros miembros de la comunidad educativa, agresiones sostenidas en el tiempo, conductas tipificadas como delito. Ejemplos: robos, abuso sexual, tráfico de drogas, o el acoso escolar , etc.(Todos actos que no son derivados a Mediación sino a la aplicación de Reglamentos Internos o Marco Legal Constitucional).

    D.- PROTOCOLO DE ACTUACION PARA CASOS DE MEDIACIÓN ESCOLAR
    La comunidad educativa antes de derivar un caso a mediación escolar o ser parte de un proceso de mediación escolar debe tener presente que NO SON susceptible de mediación cuando existan las siguientes situaciones, concordando con los conceptos descritos anteriormente.

    1. La mediación escolar en ningún caso debe ser usada como medida de SANCION. Ejemplo: “Si no hace caso a lo que le digo o no le pide disculpa a su compañero(a), los derivaré a mediación escolar”.
    2. La mediación escolar no procede en caso de FALTAS GRAVÍSIMAS o cuando concurren actos constitutivos de delito.
    3.  En caso de acoso escolar o bullyng será evaluado por el equipo de mediación escolar, si procede ser mediado el caso, siempre que concurra el principio de la voluntariedad de las partes.
    4. Si la mediadora tiene un grado de parentesco o de amistad con el mediado debe inhabilitarse como tal. En cuyo caso se designará otra mediadora.

    E.- ETAPAS DEL PROTOCOLO

    1. PRE MEDIACION: En esta etapa es responsable el encargado de convivencia escolar. La mediación puede ser a sugerencia de cualquier persona que conforma la comunidad educativa (estudiante, docente, inspector, apoderado, padre o madre, etc.) y en este caso se invita a las partes del conflicto a mediación escolar, la que seguirá su curso solo si existe voluntariedad. La solicitud para mediar puede ser por escrito o en forma oral, basta con manifestar el interés  a las personas adecuadas,
    2. AGENDA DIA Y HORA, DESIGNACION DE MEDIADORA. El encargado de convivencia escolar, conforme agenda de las mediadoras, designará una mediadora escolar que asumirá el proceso de mediación e invitará a las partes, mediante carta de invitación, a la primera sesión de mediación escolar, indicando  día, hora y lugar.
    3. PROCESO DE MEDIACION (SESIONES CONJUNTAS O PRIVADAS) de cargo de la mediadora.
    4. FIRMA DE ACUERDO. En caso que las partes arriben a un acuerdo, este se escriturará y será firmado por los mediados y el mediador, quedando copia para ambos.
    5. SEGUIMIENTO. Revisión  de los acuerdos y su cumplimiento en el tiempo.

    F. DE LA DERIVACION:

    1. El caso a derivar puede ser presentado Al señor  Pascual Álvarez Inostroza, encargado de  Convivencia Escolar, por cualquier miembro de la comunidad educativa, de este modo él entregará la información a UTP de E. Media, si el caso así lo amerita,  quien asignará a la Mediadora, según agenda del equipo de Mediación.
    2. Los casos de mediación que atenderá el Equipo  de Mediación, en un principio, involucraran especialmente a alumnos, para posteriormente hacer extensivo el trabajo a docentes, apoderados, funcionarios, etc.

     

    XII.- RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

    El colegio establece varias formas de reconocimiento y felicitaciones para aquellos alumnos y alumnas que se destaquen en cualquier ámbito de su formación intelectual, valórica, cultural y deportiva.

    8.1  Serán conductas merecedoras de reconocimiento:

    1. Rendimiento escolar destacado
    2. Asistencia óptima
    3. Cumplimiento de normas de presentación personal
    4. Compañerismo y atributos valóricos en sus relaciones con sus pares.
    5. Esfuerzo, dedicación y compromiso con deberes como estudiante.
    6. Destacada representación en actividades deportivas, culturales, científicas, etc.

     

     

      1. Premios y Reconocimientos:

     

    1. Felicitación escrita en su hoja de observaciones personales.
    2. Felicitación personal por parte del director del establecimiento.
    3. Premiación y reconocimiento en los actos cívicos de inicio de semana.
    4. Premiación en actos de finalización de semestre y/o año escolar.


     
    XIII.-PROCEDIMIENTOS PARA ACTUAR EN CASO DE ALUMNAS  EMBARAZADAS

    En estos casos el colegio se regirá por lo establecido en el inciso 3° del artículo 2° de la Ley N° 18.962 que regula el estatuto de las alumnas en situación de embarazo y maternidad.

    1.- Las alumnas en situación de embarazo o maternidad tienen los mismos derechos que los demás alumnos y alumnas en relación a su ingreso y permanencia en los establecimientos educacionales, no pudiendo ser objeto de ningún tipo de discriminación, en especial el cambio de establecimiento o expulsión, la cancelación de matrícula, la negación de matrícula, la suspensión u otra similar.

    2.- Las autoridades directivas y el personal del establecimiento a que asistan las alumnas en situación de embarazo o maternidad, deberán tener por éstas respeto por su condición.

    3.- La dirección del establecimiento educacional deberá otorgar las facilidades académicas necesarias para que las alumnas en situación de embarazo o maternidad asistan regularmente durante todo el período de embarazo al Establecimiento de Salud correspondiente para el control prenatal periódico, como asimismo, a los controles médicos de post parto y a los que con posterioridad requiera el lactante.

    4.- Las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo N° 313 de 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que reglamenta el Seguro Escolar, serán aplicables a las alumnas en situación de embarazo o de maternidad.

    5.- Las alumnas en situación de embarazo o maternidad tendrán derecho a participar en organizaciones estudiantiles, así como en cualquier ceremonia que se realice en la que participen los demás alumnos y alumnas.

    6.- Las alumnas en estado de embarazo o maternidad serán sometidas a los procedimientos de evaluación establecidos en el Reglamento del establecimiento educacional, sin perjuicio de la obligación de los docentes directivos del establecimiento de otorgarles las facilidades académicas señaladas en la ley 18.962, incluido un calendario flexible que resguarde el derecho a la educación de estas alumnas y de brindarles apoyos pedagógicos especiales mediante un sistema de tutorías realizado por los docentes y en el que podrán colaborar sus compañeros de clases.

    7.- Los establecimientos educacionales no exigirán a las alumnas en estado de embarazo o maternidad el 85% de asistencia a clases durante el año escolar cuando las inasistencias tengan como causa directa enfermedades producidas por el embarazo, el parto, el post parto, enfermedades del hijo menor de un año, asistencia a control de embarazo, del post parto, control de niño sano, pediátrico u otras similares que determine el médico tratante.
    En el caso que la asistencia a clases durante el año escolar alcance menos de un 50%, el Director del establecimiento educacional resolverá de conformidad con las normas establecidas en los Decretos Exentos de Educación Nºs. 511 de 1997, 112 y 158, ambos de 1999 y 83, de 2001 o los que se dictaren en su reemplazo, sin perjuicio del derecho de apelación de la alumna ante el Secretario Regional Ministerial de Educación respectivo.

    8.- Los establecimientos educacionales deberán otorgar a las alumnas facilidades para compatibilizar su condición de estudiantes y de madres durante el período de lactancia.

    XIV.- PROCEDIMIENTO EN CASO DE DETECTAR POSIBLE AGRESION FISICA HACIA ALUMNOS Y ALUMNAS

    1.- Si se observan signos evidentes de maltrato físico (moretones, marcas, quemaduras,  rasguños, etc.) conversar con el joven referente a lo sucedido.

    2.- Pedir la compañía de otro profesor, coordinador, psicóloga para observar las lesiones y corroborar la versión del alumno.

    3.- Determinar entre ambos posible gravedad de lesiones y veracidad del discurso del niño.

    4.- Comunicar a dirección lo observado y determinar pasos a seguir: llamada a familiar directo, de preferencia padres de parte de dirección como una forma de advertir al apoderado que su hijo estará siendo observado y de tener sospechas nuevamente será llevado de inmediato a constatar lesiones o;
     
    5.- Tomar la decisión de ir de inmediato a constatar lesiones al hospital.

    6.- En caso que no se pudiera comunicar a dirección de inmediato y, de ser lesiones graves se tomará la decisión entre los dos profesores que están presentes para constatar lesiones.

     

    7.- Los funcionarios del colegio deberán estar atentos a observar:

    7.1 signos para sospechar maltrato infantil (Maltrato físico, Maltrato emocional, Abuso sexual, Abandono físico, Abandono emocional: Maltrato etc.)

     

    EN EL NIÑO/A:

    1. Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual.
    2. Presenta problemas físicos o médicos que no reciben atención de sus padres.
    3. Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas físicas o neurológicas.
    4. Siempre esta "expectante", como preparado para que algo malo ocurra.
    5. Se evidencia que falta supervisión de los adultos.
    6. Es sumamente hiperactivo o por el contrario excesivamente responsable.
    7. Llega temprano al colegio y se va tarde o no quiere irse a su casa.
    8. Falta en forma reiterada a la escuela.

     

     

    EN LA FAMILIA:

    1. Dan muestras de no preocuparse por el hijo; raramente responden a los llamados de la escuela o al cuaderno de citaciones.
    2. Niegan que el niño tenga problemas, tanto en la escuela como en el hogar, o por el contrario maldicen al niño por su conducta.
    3. Por su propia voluntad autorizan a que la maestra emplee "mano dura" o incluso algún sacudón si su hijo se porta mal.
    4. Cuestionan todo lo que hace su hijo, se burlan o hablan mal de él ante los maestros.
    5. Demandan de su hijo un nivel de perfección académica o un rendimiento físico que es inalcanzable para el niño.

     

     

    EN LOS PADRES E HIJOS:

    1. Rara vez miran a la cara o tienen contacto físico con otra persona.
    2. Consideran que la relación con su hijo es totalmente negativa.
    3. Demuestran que casi nadie les cae bien.
    4. Tienen una actitud recíproca de permanente tensión.

     

    XV.- PROCEDIMIENTO EN CASO DE DETECTAR POSIBLE ABUSO SEXUAL HACIA ALUMNOS

    1.- Se entenderá por Abuso sexual infantil cuando se involucra a un niño niña en actividades sexuales de cualquier tipo, mediante el uso de maniobras coercitivas por parte del abusador, tales como la seducción, la manipulación , la amenaza, el engaño, el chantaje o el uso de la fuerza. Siempre implica una relación de desigualdad de poder y abuso de autoridad de quien lo comete. Se puede manifestar sin contacto físico (acoso verbal, exhibicionismo, exposición o utilización del niño en material pornográfico, conductas voyeristas, etc.) o con contacto físico (tocamientos, penetración)

    2.- En general el abuso sexual infantil produce daño en la autoestima, dificultad para volver a confiar en los otros, erotización temprana de su comportamiento, conocimiento sexual precoz e inadecuado.

    3.- La gravedad de las secuelas que produce dependerá de la duración y frecuencia del abuso, la relación de la víctima con su agresor, la reacción de los más cercanos, la eficacia de las medidas adoptadas.

     

    4. Los funcionarios deberán atender con especial cuidado los indicadores de posible abuso sexual

    5. Estos deben ser examinados con mucho criterio pues no necesariamente son provocados por un abuso, puede ser reflejo de otra situación que este sucediendo en el niño (a).

    5.1 Conducta sexualizada:

    1. Verbalizaciones o juegos sexuales no acordes a la edad (como masturbación compulsiva).
    2. Agresión sexual a otros niños o niñas (tiene o simula tener actividad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad).
    3. Inhibición o pudor excesivo.
    4. Conocimientos sexuales inadecuados a su edad.
    5. Dibujos sexualizados.
    6. Actitud seductora y erotizada.
    7. Cambios de comportamiento:
    8. Temores repentinos e infundados.
    9. Retroceso en conducta y rendimiento escolar.
    10. Miedo a estar solo o con alguna persona en especial.
    11. Autolesiones o intento de Suicidio.
    12. Antecedentes de haber huido de la casa.
    13. Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado.

     

    5.2  Señales físicas:

    1. Ropa interior rasgada o manchada.
    2. Infecciones genitales y urinarias repetidas.
    3. Lesiones, cicatrices, desgarros en genitales.
    4. Enfermedades venéreas o embarazo antes de los 14 años.
    5. Tiene dificultades para sentarse o caminar.
    6. Repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos.

     

     

    5.3  Posibilidad de abuso sexual cuando los padres o tutores:

    1. Son extremadamente protectores del niño/a.
    2. Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros niños, en especial si son del sexo opuesto.

     

    6.  Ante una sospecha o certeza de abuso que ha sucedido en el pasado:

    1. Comentar situación a coordinadores, orientadora o psicóloga. Posteriormente éstos se encargarán de comunicarlo a Dirección. De ser necesario o tener dudas sobre si es un abuso u otra situación, indagar en la familia (por ejemplo si el niño está muy ansioso puede ocurrir la masturbación como forma de bajar la ansiedad pero no necesariamente indicio de abuso).

     

    1. La Dirección deberá buscar en la red personal del niño un adulto protector que pueda hacerse cargo de su cuidado y al que se le pueda aconsejar en la búsqueda de ayuda. Esto es porque cuando se denuncia un abuso y sobretodo si es intrafamiliar hay que buscar la contención del niño(a) en el hogar de una persona capaz de protegerlo si estalla una crisis.
    1. La institución escolar debe derivar y/o denunciar a: OPD, SENAME, Centros regionales de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial o Ministerio Público - Fiscalía.

     

    1. Ante la certeza de que el alumno fue víctima reciente de un abuso hacerse acompañar por un coordinador, orientadora o psicóloga, informar a dirección y acudir inmediatamente a constatar lesiones al hospital y denuncia a carabineros.

     

    7. El funcionario debe:

    1. Acoger
    2. Tranquilizar
    3. Creerle
    4. Decirle que él/ella no es responsable del abuso
    5. Decirle que solo se le contará a quienes puedan ayudarlo
    6. Resguardar su intimidad e identidad
    7. No “interrogar” inadecuadamente e insistentemente.

     

     

     

    XVI.- DE LOS ACCIDENTES ESCOLARES Y  ALUMNOS   ENFERMOS EN  HORARIO ESCOLAR

    Artículo Nº 29    : Todos los accidentes escolares y situaciones de enfermedades serán tratados en enfermería donde se contará con una inspectora de jornada capacitada en primeros auxilios. En todos los casos se llevará un registro diario de atenciones.
                En caso de ser un accidente evaluado de mediana gravedad o gravedad se elaborará la hoja de traslado a centros asistenciales que cubre el Seguro Nacional de Accidentes Escolares (Ley 16.744, art. 3).

    PROCEDIMIENTO:
    A) En el caso de alumnos(as) accidentados:
    1. Deben pasar en forma inmediata a enfermería.
    2. Se darán los primeros auxilios pertinentes.
    3. Se informará al apoderado quien en mutuo acuerdo con la inspectora y según la situación de gravedad del accidente, permitirá la continuidad de su pupilo en el colegio o el retiro de este en el transcurso del horario de clases. Si el apoderado lo estima conveniente se le hará entrega del documento de seguro de accidentes escolares.
    4. En caso de accidentes graves, la inspectora acudirá con documento de seguro de accidentes escolares y el alumno de forma inmediata al centro asistencial donde el apoderado, una vez informado, deberá presentarse en el lugar.

    B) En el caso de alumnos(as) enfermos(as):
    1. Deben pasar obligatoriamente por enfermería.
    2. Se prestarán los primeros auxilios pertinentes evaluando la gravedad de la situación.
    3. Se comunicará, a través de inspectoría, con el apoderado para que haga el retiro de su pupilo del establecimiento, si el diagnóstico lo amerita.
    4. Los alumnos(as) no deberán comunicarse directamente con los apoderados sin informar a enfermería y/o Dirección de Convivencia Escolar.
    5. En el caso de una situación grave de enfermedad se recurrirá en forma inmediata a un centro asistencial y, una vez informado el apoderado deberá presentarse en éste.

     

    XVII.-  DE LOS DELITOS CONTEMPLADOS EN LA LEY PENAL ADOLESCENTE

    1.  Los directivos y docentes frente a delitos al interior del establecimiento que afectaren a los miembro de la comunidad escolar efectuarán las denuncias a la policía, carabineros y/o ministerio publico

    XVIII.- DE LA REVISION Y ACTUALIZACION DEL MANUAL

    El Manual de Convivencia Escolar será revisado una vez al año en el mes de marzo y/o diciembre por Consejo de profesores, Representantes de los alumnos y Apoderados y equipo directivo.

    BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

    Constitución Política del Estado, Código Civil, Leyes, Decretos y sus modificaciones.
    Descargados  desde: www.bcn.cl

    Decretos Ministerio de Educación. Decreto 565/90
    Descargados  desde: www.600mineduc.cl

    Constitución Política de Estado, Cap. III, Art.19,15

    Convención sobre los Derechos del Niño, Art 3º

    Ley General de Educación Nº20.370

    Ley Penal Nº 20.191. Responsabilidad Penal Adolescentes

    Ley Nº 20.000. Sanciones sobre tráfico de estupefacientes y psicotrópicos.

    Ley Nº 20.105.  Materias de publicidad y consumo de tabaco. Art.10

     

    I. REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA

    A.-  DISPOSICIONES GENERALES

    1.- El Colegio Junior College de la ciudad de Arica, es reconocido como cooperador de  la función educacional del Estado por decreto N° 1017 del 17/01/1969 y su Rol Base de Datos R.B.D.:0069-8.

    2.-  El presente Reglamento de Evaluación se enmarca en las normas del D.S. 511/97 para NB1, NB2, NB3, NB4, NB5 y NB6 y el D.S. 112 de 1999 y 083 de 2001, para N.M1, N.M2, N.M3 y N.M4, respectivamente.  En él están contenidas las normas de evaluación que se aplicarán a todas las actividades de aprendizaje del Establecimiento, contenidas en sus Planes y Programas de Estudio Propios.
                                                 El Colegio tiene la facultad para establecer  todas las normas de evaluación que estime conveniente, siempre que no se contradigan con el D.S. 511/97 NB1, NB2, NB4, BN5 y NB6,  del D.S. 112/99 y del D.S. 0083/2001, y se aplicará a N.M.1 - N.M.2 -  N.M.3 y N.M.4 (1° - 2° y 3° - 4° Enseñanza Media respectivamente).

    B.-  DE LA ELABORACIÓN, PARTICIPACIÓN E INFORMACIÓN.

    1.- El presente reglamento de Evaluación y Promoción de alumnos y alumnas del      Colegio, fue acordado en el Consejo General de Profesores el día  01 de marzo de 2015, según lo establece el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento Interno. Su objetivo es: Diseñar e implementar eficientemente un sistema y proceso de evaluación que nos permita desarrollar  aprendizajes efectivos en  los alumnos del Colegio Junior College, de la ciudad de Arica, como también recuperar la información de manera eficiente para diseñar mecanismos de intervención necesarios para  la Gestión Académica, pudiendo así alcanzar las metas de rendimiento propuestas  para cada curso, sobre la base de la malla curricular, contenidos mínimos ministeriales y la planificación y metas establecidas por el colegio.

    2.- El Colegio comunicará a través de la página Web y en reunión de padres y apoderados, como también al CC.PP y CC.AA los contenidos del presente Reglamento Interno de Evaluación.
    3.- La Evaluación en el Colegio Junior College se considera como un componente fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje y responde a los siguientes objetivos:

    1. Obtener información relevante para retroalimentar conocimientos.
    2. Lograr aprendizajes significativos.
    3. Ser un proceso permanente.
    4. Evaluar progresos, dificultades y debilidades de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
    5. Considerar capacidades individuales y aplicar procedimientos de enseñanza y evaluativos adecuados.
    6. Propiciar la autoevaluación y  la coevaluación  del alumno(a).
    7. Lograr información relevante respecto del manejo de procesos y procedimientos, capacidad para acatar normas y de actuar de acuerdo a orientaciones y criterios sugeridos.

     

    C.-  DISPOSICIONES PARA SU APLICACIÓN
    1.-  Los alumnos y alumnas del Colegio serán evaluados en todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio, en períodos semestrales.  Para realizar la evaluación el profesor deberá usar las estrategias necesarias para que al término de ellas pueda transformar la evaluación a calificación o nota, en escala de 2.0 a 7.0. Siendo la nota 4.0 el mínimo de aprobación con un 60% de logro.

    2.-  No obstante lo anterior, el Director del colegio, previa consulta al Equipo Directivo podrá autorizar la eximición de los alumnos en un subsector de aprendizaje en casos debidamente fundamentados por un profesional pertinente y competente al diagnóstico dado. Los sectores sujetos a este criterio son solamente Inglés y E. Física.

    3.-  Las evaluaciones aplicadas en el colegio son de tres tipos: Diagnósticas, formativas y sumativas, éstas últimas deberán aplicarse durante y/o al término de cada unidad u objetivo de aprendizaje, esta evaluación tendrá una exigencia progresiva en relación al proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, la primera evaluación sumativa al inicio de cada semestre de clases tendrá una exigencia de 50% para la nota 4.0 y las evaluaciones restantes un 60%. Criterio que podrá ser readecuado según la complejidad de la unidad y según orientaciones dadas desde la unidad técnica respectiva. Las evaluaciones de proceso y/o acumulativas podrán incluir las pruebas de ensayo PSU y Pruebas de Avance, las que serán promediadas con otras evaluaciones antes de consignarse como nota coeficiente uno semestral  según criterio docente y orientaciones de UTP.

    4.-  En cada periodo semestral los alumnos(as) deberán tener las siguientes evaluaciones mínimas parciales coeficiente uno, en relación al número de horas del subsector:

    • Subsectores con 6 o más horas semanales: 6 evaluaciones.
    • Subsectores con 5 y/o 4 horas semanales: 4 evaluaciones.
    • Subsectores con 3 y 2 horas semanales: 3 evaluaciones.

    5.-  Se entenderá por forma de evaluación, a los procesos en donde se aplican las tipologías evaluativas que permiten la organización del currículo escolar:

    6.- La evaluación de los aprendizajes de los alumnos considera tres momentos, de acuerdo a la definición y alcance de cada objetivo fundamental o conjunto de ellos:

    1. La evaluación inicial (diagnóstica): apunta a determinar las habilidades y conocimientos específicos con que los alumnos inician un proceso de aprendizaje.
    2. La evaluación procesual (formativa y sumativa): ofrecen insumos que permiten al profesor regular su acción pedagógica; y a los alumnos orientar sus esfuerzos de aprendizaje.
    3. La Evaluación Institucional (Prueba de Nivel): permite evaluar el conocimiento en su integridad para desarrollar una visión de globalidad. Estas evaluaciones  se realizarán en cada uno de los semestres, en cada subsector de aprendizaje. Cuyo calendario será desarrollado por el equipo de Jefes Técnicos Pedagógicos del colegio. Los sectores de artes y Educación física deberán también tener una evaluación al término del calendario respectivo, pudiendo desarrollar ésta en el mismo día de otras evaluaciones de los subsectores del área humanístico-científica.

    7.- Previo a una evaluación Institucional se realizará una evaluación formativa que puede ser cualquiera de las siguientes actividades e instancias educativas que se originen en la relación pedagógica profesor alumno, para el logro de los objetivos,  tales como:

      • Preguntas dirigidas
      • Planteamientos de dilemas o problemas
      • Interrogaciones orales
      • Los mapas conceptuales
      • El trabajo individual con cuestionarios
      • El trabajo en equipo con pauta de clases
      • Desarrollo de tareas
      • Mini pruebas o controles.
      • Desarrollo de guías, etc.

            El docente deberá dejar claramente consignado en el libro de clases (contenidos) la evaluación Formativa desarrollada en las clases con sus alumnos.
    8.- Los temarios para las evaluaciones deberán ser entregados con una semana de antelación a los alumnos, sin perjuicio de que se pudiesen agregar o eliminar algunos contenidos 72 horas antes, por alguna situación especial. Información que debe ser entregada a la Unidad Técnica respectiva.

    9.- Los alumnos(as) que tengan algún impedimento, debidamente certificado por un profesional pertinente, para cursar en forma regular algún Subsector de aprendizaje, deberán presentar la documentación y el caso a la Unidad Técnica respectiva, en donde previo análisis del caso,  se le aplicará procedimientos de evaluación diferenciada en concordancia con el impedimento o la deficiencia que tenga, y de acuerdo a los contenidos y objetivos fundamentales de cada sector de aprendizaje estipulados en los planes y programas ministeriales. No se realizarán adecuaciones curriculares en ningún caso ya que el colegio no cuenta con Proyecto de Integración ni equipo psicopedagógico.

                   Las evaluaciones diferenciadas estarán más bien orientadas a otorgar un porcentaje inferior en la exigencia de las evaluaciones para la nota mínima de aprobación (4.0) y en otorgarle tiempo adicional si lo amerita la situación. El colegio no desarrolla evaluaciones especiales ni hace ajustes curriculares a los alumnos porque no posee proyecto de integración escolar.

    10.-  Si un alumno(a) falta a una evaluación previamente comunicada por calendario institucional publicado en la página web del colegio y/o en clases, deberá presentar en 48 horas certificación médica y/o presencial, entregada en Unidad Técnica respectiva para que el colegio proceda del siguiente modo:

    • Se le reprogramará la evaluación para el final del periodo de pruebas a través de inspectoría con la firma del documento respectivo.
    • Se respetará el temario de la evaluación oficial. Aplicando la escala oficial del colegio. Sin embargo la evaluación tendrá un grado mayor de dificultad considerando el tiempo transcurrido y la filtración que se produce de las preguntas originales.
    • Se aplicará un  nuevo instrumento y la entrega de resultados será con los mismos plazos ya mencionados en este reglamento.

    11.- Si un alumno faltase  nuevamente a una evaluación reprogramada obtendrá nota 2,0. Sólo se podrá analizar una oportunidad en casos excepcionales y de fuerza mayor, debidamente analizados por el docente del ramo y la UTP.
     
    12.- Los alumnos que acostumbren a ausentarse a pruebas reprogramadas serán citados con sus apoderados y firmarán compromiso de responsabilidad, de lo contrario podrán quedar en calidad de alumnos condicionales.

    13.- Si un alumno(a) es sorprendido “copiando” en un  procedimiento de evaluación, con la debida evidencia por parte del Profesor a cargo será enviado a la UTP respectiva para consignar en el instrumento la falta cometida y la calificación 2.0. Comunicando al profesor jefe y/o al del subsector todos los antecedentes para la citación del apoderado. Situación que debe quedar consignada en la hoja de vida del alumno.

                    Si un alumno(a) es sorprendido  tratando de engañar y faltando a la honradez  en un procedimiento de evaluación, el Profesor de la asignatura procederá a cambiar de asiento al alumno, y de persistir le retirará el instrumento de evaluación y revisará hasta donde se ha completado la evaluación, si está terminada se aplicará escala de exigencia 70%.

    14.- El puntaje para las evaluaciones se aplicará del siguiente modo: De alcanzarse el puntaje ideal este evaluará con nota máxima y a partir de él se desarrollará la escala evaluativa de los alumnos. De NO alcanzarse el puntaje ideal se obtendrá un promedio entre el logrado (real) y el ideal, con una desviación máxima de 5 puntos.

    15.-  Los alumnos rendirán el último calendario de evaluaciones a fines de noviembre y principio de diciembre siendo obligatoria esta evaluación. La inasistencia a cualquier prueba de este calendario implicará una evaluación con nota 2,0.
                    La inasistencia a esta evaluación deberá ser justificada sólo con certificado médico dentro de 48 horas con todos los documentos oficiales requeridos en la UTP respectiva, la cual tomará la decisión en común acuerdo al profesor(a) de la asignatura evaluada.

    D.-  DEL REGISTRO Y EVALUACIÓN DE LOS LOGROS DE LOS OBJETIVOS    FUNDAMENTALES TRANSVERSALES.

    1.- La evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales es cualitativa.

    2.- La evaluación del logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se realizará a través    de las diferentes actividades de aula de los docentes que trabajan con el grupo curso, con las cuales finalmente se construirá el informe de personalidad de cada alumno. Las observaciones respecto de los OFT serán registradas en el Libro  de Clases (Hoja de observaciones individuales), reforzando las observaciones positivas de los alumnos.

    3.- En la evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales, se considera el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores que se espera que los alumnos logren     de acuerdo a su nivel de estudio. Esta aproximación al desarrollo de competencias    generales, se centran preferentemente en las siguientes formas:

    1. En las interacciones de los educandos con las normas y reglamentaciones      en sus primeras experiencias de socialización en el Colegio.
    2. En el respeto por la existencia de      una cultura expresada en la normativa y reglamentación.
    3. En el desarrollo de la autonomía como conocimiento de sí mismo.
    4. En el sentido y respeto de la autoridad; la autoridad del educador está puesta al servicio de la autonomía y no de la sumisión del educando.
    5. En la construcción de una cultura de la autoridad y en el desarrollo de una convivencia positiva que valore el diálogo y la deliberación responsable de los alumnos, padres y apoderados y de la comunidad educativa.
    6. En las actuaciones que permitan legitimar las diferencias evitando la heterogeneidad individualista en un contexto social armónico y constructivo.
    7. En la potenciación de las habilidades comunicativas de los educadores y de los educandos, orientadas a aprender a escuchar al otro y a dialogar con el otro diferente.
    8. En la vivencia de las normas y reglamentaciones como instrumentos necesarios para la calidad de los procesos de formación.
    9. En los espacios que favorezcan y conduzcan los procesos formativos de los alumnos para adquirir una autodisciplina escolar y social.

     

    4.- El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el  Informe de Desarrollo Personal y Social del Alumno y se entregará anualmente al alumno o   a solicitud del apoderado.

     

    E.-   DE LA PROMOCIÓN

    1.- Serán promovidos los alumnos  que hubieren:  

    1. Aprobado todos los  subsectores de aprendizaje o asignaturas de sus respectivos  planes de estudio.
    2. No hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior.  Para efecto del cálculo se considerará la calificación            del subsector de aprendizaje no aprobado.
    3. No hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje o asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior.  Para efecto del cálculo se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, para los niveles de Tercero y Cuarto Medio, si entre los dos subsectores de aprendizaje no aprobados se encuentran los subsectores de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación y/o Matemática, los alumnos(as)  serán promovidos siempre que su nivel de logro General corresponda a un promedio 5.5 o superior.  Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación  de los dos subsectores de aprendizaje reprobadas.

    2.- Para la promoción de los alumnos(as), se considerarán conjuntamente, el logro de los objetivos de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases.

    3.- Respecto del logro de los objetivos, el colegio se reserva el derecho de  renovación de matrícula para todos aquellos alumnos que estando promovidos logren un promedio general anual inferior a 5.5.-

    4.- demás el colegio se reserva el derecho de dejar estrictamente condicional a los alumnos,  en cualquiera de los dos semestres, si estos no cumplen con la aprobación del 100% de los sectores de aprendizaje del área humanístico científica, estableciendo un compromiso con sus padres y apoderados de seguimiento y monitoreo de los rendimientos por parte del colegio y/o apoyo específico en el hogar, si fuese necesario.

    5.- Respecto de la asistencia: para ser promovidos los alumnos deberán asistir a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.  No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Director del Colegio, junto al equipo Directivo previo informe del profesor jefe podrá autorizar la promoción de los alumnos con porcentajes menores de asistencia previa solicitud por escrito del apoderado explicando los motivos. Esta solicitud se debe presentar 48 hrs. después de conocido el porcentaje de inasistencias del alumno a través de Inspectoría.

    6.- Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por la Dirección del colegio en conocimiento y aprobación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva dentro del ámbito de su competencia.

     

     

     

    Arica 01 de  marzo de 2016.       

     

     

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