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PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
JUNIOR COLLEGE, ARICA 2016


I. INTRODUCCIÓN

Siendo Chile un país de alto riego sismológico y considerando otras alternativas de vulnerabilidad por eventos tales como: incendios temporales, atentados, fugas de elementos tóxicos es necesario contar con ayudas que permiten la organización de los recursos humanos y materiales para salvar una situación de emergencia, que orienten la actuación de aquellos destinados a velar por la seguridad de los integrantes de la comunidad escolar.

Esta ayuda se entrega en las páginas siguientes, elaboradas de manera de un Plan de Emergencia y Evacuación que permite, con la colaboración de todos, la oportunidad de proporcionar a los trabajadores alumnos y público en general, un efectivo ambiente de seguridad mientras cumplen con sus actividades.

II. OBJETIVOS

A.- Crear en el personal del colegio hábitos y actitudes favorables a la seguridad, dando a conocer los riesgos que se originan en determinadas situaciones de emergencia e instruyéndolos sobre cómo deben actuar ante cada una de ellas.

B.- Definir un procedimiento organizado para enfrentar situaciones de emergencia. El control de la emergencia y la evacuación del personal sería ejecutado por la Brigada de Emergencia, teniendo el control el Coordinador General de la Emergencia.

C.- Recuperar la capacidad operativa de la organización controlando o minimizando los efectos de una emergencia, poniendo en práctica normas y procedimientos para cada situación de emergencia.

III. MISIÓN DEL COMITÉ

La misión del Comité es coordinar a toda la comunidad escolar del Establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, a su mejor calidad de vida.

IV.  RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ

A.- El director -  responsable directo de la Seguridad en la Unidad Educativa – preside y apoya al comité y sus acciones.

B.- El Coordinador de la Seguridad Escolar del Establecimiento, en representación del Director, coordinará todas y cada una de las actividades que efectúe el Comité.
       La coordinación permite un trabajo armónico en función del objetivo común:
      Seguridad.

       El coordinador deberá, precisamente, lograr que los integrantes del Comité actúen con pleno acuerdo, para aprovechar el máximo las potencialidades y recursos. Para ello, deberá valerse de mecanismo efectivos de comunicación, como son las reuniones periódicas y mantener al día los registros, documentos, y actas que genere el Comité.

       Además, deberá tener permanentemente contacto oficial con las Unidades de Bomberos, Carabineros y de Salud del sector donde esté situado el Establecimiento, a fin de ir recurriendo a su apoyo especializado en acciones de prevención, educación, preparación, ejercitación y atención en caso de ocurrir una emergencia.

C.- Representantes de Profesorado, Alumnos, Padres y Apoderados y Para-docentes, deberán, aportar su visión desde sus correspondientes roles en relación a la Unidad Educativa, cumplir con las acciones y tareas que para ellos acuerde el Comité y proyectar o comunicar, hacia sus respectivos representados, la labor general del Establecimiento en materia de Seguridad Escolar.

D.- Representantes de las Unidades de Carabineros, Bomberos y de Salud constituyen instancias de apoyo técnico al Comité y su relación con el Establecimiento Educacional deberá ser formalizada entre el Director y Jefe máximo de la respectiva unidad.

       Esta relación no puede ser informal. La vinculación oficial viene a reforzar toda la acción del Comité de Seguridad Escolar no solo en el aspecto de prevención, sino que también en la atención efectiva cuando se ha producido una emergencia.

E.- Representantes de otros organismos, tales como: Cruz roja, Defensa civil tanto del Establecimiento como el sector, debe ser invitados a formar parte del Comité, para su aporte técnico a las diversas acciones y tareas que se acuerden.

 


V. RESPONSABLES DEL PLAN DE SEGURIDAD

 

Integrantes

Nombre

Fono

Firma

Director del Establecimiento

Werner Savini Suárez

583450

 

Coordinador Seguridad Escolar/ Jefe de Brigada

Jorge Contreras

583450

 

Representante profesorado

Pascual Álvarez

583450

 

Representante de los alumnos

Presidente Centro de Alumnos.

583450

 

Representante Centro de Padres

Presidente Centro de Padres

583450

 

Representante Estamento Para-Docente

Ricardo Rodríguez

583450

 

Representante Carabineros de Chile

Tercera Comisaría

133

 

Representante de Bomberos

Compañía de Bomberos

132

 

Representante de Salud

MUTUAL

 

 

Prevensionista
de riesgos

Steve Salinas

 

 


VI. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN, SERÁ CONFORME A LA SIGUIENTE ESTRUCTURA

 

En anexo “A” se detalla la relación de personal participante en el Plan de Emergencia y Evacuación.

VII. FUNCIONES OPERATIVAS

A.- Director

1.- El Director será el primer coordinador y quien tendrá bajo su responsabilidad la emergencia y la evaluación de las instalaciones del Junior College ya que es la persona que tiene a cargo la dirección del establecimiento.

B.- JEFE DE EMERGENCIAS

1.- Asume la responsabilidad total en caso de una emergencia con la autoridad para  resolver y disponer las medidas que sean necesarias.

2.-Dará las instrucciones a las respectivas brigadas para iniciar las acciones necesarias de intervención.

3.-Ante una emergencia, deberá dirigirse al puesto de control (central telefónica) y comunicarse con las unidades de emergencia externas.

4.-En su ausencia en horario normal de trabajo, nombraran un reemplazante y lo notificará al centro de control.

 

5.-Deberá evaluar la Emergencia, en función de la información entregada por la Brigada de Emergencia.

6.- Activará la alarma de emergencia. (alarma sonora).

7.- Coordinará las distintas brigadas para enfrentar la emergencia.

8.- Mantendrá informado al Director.

9.- Velará por la actualización continua del presente plan.

10.-Coordinará con unidades externas, prácticas de la Brigada de Emergencia y Ejercicios de Evaluación.

11.- Realizará un Programa Anual de actividades, a fin de ir simulando diferentes situaciones que se asemejen cada vez más a la realidad.

12.- Definirá en función de la Emergencia, la evaluación parcial o total de un sector o edificio.

C.- BRIGADA DE EVALUACIÓN ( EMERGENCIA) Y PRIMEROS AUXILIOS

1.-En coordinación con el Jefe de emergencias diseñarán un programa anual de capacitación para el personal a su cargo.

2.-Difundirán dentro su Personal el uso del formulario, con el fin de eliminar o controlar las condiciones inseguras en su área de trabajo.

3.-Deberán programar prácticas con el personal a su cargo, con el fin de evaluar procedimientos ( anexo B Pautas básicas de Actuación), creando nuevas situaciones de emergencia, logrando con ello una mayor eficiencia en su actuación

4.- Al oir la alarma de emergencia, se prepararán para la evacuación.

5.- Al oir la alarma de evacuación y en coordinación con los encargados de evaluación ordenarán y conducirán la salida de alumnos, personal, y público en general.

6.- Tranquilizarán y actuarán con firmeza ante la emergencia.

7.- Coordinarán con el personal a su cargo, la ayuda a personas necesitadas o que no se  puedan desplazar por sus propios medios.

8.- Impedirán el regreso  de las personas a la zona evacuada.

9.- Verificarán que no queden rezagados.

10.- Cerrarán las puertas tras de sí.

11.-De acuerdo a instrucciones guiarán a los ocupantes del reciento, hacia las vías de evacuación y zonas de seguridad asignadas.
 
12.-Practicarán con el personal a su cargo, los procedimientos de actuación ante una emergencia.

13.-Mantendrán el inventario de elementos de apoyo para traslado de eventuales heridos que no se puedan trasladar por sus medios.

14.- De ausentarse de su trabajo, nombrarán a una persona que las o los remplace.

D.- BRIGADA DE INTERVENCIÓN ( EXTINTORES)

1.-Todo personal que compone esta brigada deberá dirigirse al foco del incendio, a fin de realizar la primera intervención, ya sea con red húmeda, o extientores.

2.-El Jefe de brigada de Emergencia coordinará las acciones a realizar y mantendrá informado de la situación al Encargado de la Emergencia.

3.-Mantendrán el equipamiento operativo en todo momento, a fin de actuar cuando sean requeridos.

4.-Mantendrán un Programa Anual, se fijarán entrenamientos prácticos, simulacros e inspecciones a los sistemas de protección activa.

5.-Difundirán en diferentes lugares, temas relacionados con la Prevención y Control de Incendio.

6.- Mediante un Programa anual, capacitarán al personal de la brigada en uso de extintores y  métodos de extinción.

7.- Su labor quedará finalizada una vez que Bomberos concurra al lugar amagado, quedando a disposición de los respectivos líderes para apoyar las labores de evacuación.

8.-  Terminada su labor informará de las acciones realizadas, al Encargado de Evacuación.

E.- RESTO DEL PERSONAL, PROFESORES, ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES

1.- Se pondrán a disposición del Encargado de Emergencias.

2.- Colaborarán en mantener el orden en la zona de seguridad con los alumnos.

3.- Cada profesor deberá acompañar a los alumnos desde la sala de clases a la Zona de seguridad con las instrucciones de la Brigada de Evacuación.


F.- REPRESENTANTES DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

1.-Conocerán el Plan de Emergencia, lo leerán periódicamente a fin de facilitar la labor de  los encargados de conducir la evacuación.
      
   2.-Gestionarán el Plan de Emergencia, lo leerán periódicamente a fin de facilitar la labor de los    encargados de conducir la evaluación.

   3.-Participarán en la evaluación de los simulacros y otras acciones derivadas del funcionamiento del plan.

    4.-  Aprobarán en representación de los apoderados el plan.

    5.- Asistirán a las reuniones donde se tomen acciones.

 

VIII. VÍAS DE EVACUACIÓN Y ZONAS DE SEGURIDAD

A.- VÍAS DE EVACUACIÓN

Todas las dependencias cuentan con vías de escape, en los distintos pisos de la Unidad Escolar, son de material incombustible, las cuales están debidamente señalizadas, con sistema de apertura hacia el Exterior. Todas las dependencias del inmueble cuentan con más de una sola salida, lo que garantizará una rápida y oportuna evacuación del edificio, las que están identificadas en los planos de evacuación.

B. ZONAS DE SEGURIDAD

Se ha definido y señalizado claramente la zona de seguridad lo que garantiza que frente a una evacuación todo el alumnado y personal se dirigirá a una zona única, lo que permitirá mantener el control de la situación. En la zona de seguridad existe un letrero de color amarillo con la leyenda ZONA DE SEGURIDAD.

ANEXOS

A            :   Personal Participante en el Plan de Emergencia y Evacuación.

B            :   Pautas Básicas de Actuación del Personal ante una Emergencia y Evacuación

C            :   Funciones y Responsabilidades

D            :   Planos

E             :   Procedimientos específicos de emergencia.

 

 

ANEXO A

PERSONAS PARTICIPANTES EN EL PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

I. DIRECTOR:                                 Werner Savini Suarez

II. JEFE DE BRIGADAS:              Jorge Contreras Palma

III. BRIGADA DE EVACUACIÓN

 

Nombre

1

Fuentes Farías Claudio

2

Flores Inostroza Alan

3

Droguett Venegas Edith

4

Astudillo Troncoso Luis

5

Aburto Cea José Orlando

6

Albornoz Acosta Rita Marcela

7

Barrios Vásquez Marcos Armando

8

Balsebre Olaran María Teresa

9

Cabezas Valderrama Celinda

10

Cid Figueroa Rosa Adelia

11

Fernández del Rio Zuñiga Maria

12

González Almonte Maria Isabel

13

Gonzalez Saavedra Emina Victoria

14

Labarthe Osorio Samara Maritza

15

Lizama Zamora Miriam Flora

16

Ortiz Sáez Verónica  Mireya

17

Parra Mendoza María Eugenia

18

Roldan Diaz María Magdalena

19

Saavedra Quiroga Luis Esteban

20

Siciliano Hidalgo Marcela Silvana

                                          

 

 

 

 

 

 

 

IV. BRIGADA CONTRA ENCENDIOS

  


 

1

Colque Sanchez Reinaldo Antonio

2

Espinoza Vera Reinaldo Edwin

3

Ogalde Leyton Miguel Eduardo

4

Buzeta Gajardo Carlos Dagoberto

5

Jiménez Naveas Raúl Antonio

6

Jiménez Naveas Claudio Richard

7

Páez Gamboa Miguel Angel

8

Pincheira Pizarro Víctor Anselmo

9

Saavedra Quiroga Luis Esteban

10

Soto Castillo Juan Guido

 

V. BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

 

 

1

Cifuentes Lucic Pamela Andrea

2

Cortez Contreras Ximena

3

Crawford Ortega Claudia Loreto

4

González Ramírez Eduardo Israel

5

Henríquez Arnes Milyerk Isabel

6

Lillo Moreno Annette Patricia

7

Muñoz Contreras Betzabe

8

Núñez Sepúlveda Marta

9

Perea Leyton Rafael Adrian

 

ANEXO B

PAUTAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN
DEL PERSONAL ANTE UNA EMERGENCIA
Y EVACUACIÓN

 

DEFINICIONES

1.- EMERGENCIAS
     Es la combinación imprevista de circunstancias que podrían dar por resultado peligro para la vida humana o daño a la propiedad.

2.- EVACUACIÓN

     Es la acción de despejar un local o edificio en que se ha declarado un incendio u otro tipo de emergencia

3.- CAMINO DE EVACUACIÓN

    Es un camino continuo, no obstruido que conduce desde un punto del edificio hasta una zona exterior al mismo, donde no lleguen las consecuencias de la emergencia.

4.- INCENDIO

     Es un fuego que produce daño

5.- SISMO

     Terremoto, o movimiento de la tierra producido por causas no humanas.

INCENDIO

1.- De alarma inmediata (Active la alarma sonora o a viva voz).

2.- Avise al centro de control del incendio y al encargado de emergencias, ( Indicar Lugar)

3.- Cierre puertas y ventanas para evitar la propagación del fuego

4.- Si es posible, efectúe la primera intervención, controlando el fuego ( extintores), hasta la       llegada de los bomberos.

SI UD ESCUCHA LA ALARMA, SE RECOMIENDA
ACTUAR DE LA SIGUIENTE MANERA

1.- Mantenga la calma, el pánico es la principal causa de las víctimas.

2.- Esté atento a las instrucciones que se impartan por los encargados de evacuación.

3.- Interrumpa de inmediato sus actividades y prepárese para evacuar el edificio, detenga artefactos y corte fuentes de energía.

4.- La evacuación de todo el alumnado debe efectuarse bajo la responsabilidad de los respectivos profesores que se encuentre a su cargo en ese instante, guiándolos hacia la zona de seguridad designada del colegio, bajo la dirección y supervisión de los Jefes de Brigada.

5.- Siga las rutas de evacuación establecidas que conducen hacia el exterior del edificio  señalizadas en la salida de casa sala, camine en fila de manera ordenada sin alternar el normal flujo de alumnos.

6.- Si se encuentra con niños pequeños o visitas, lléveselos con Usted.

7.-Si se encuentra en otra dependencia, intégrese a la evacuación del sector donde se  encuentra.

8.- Diríjase a la Zona de Seguridad.

9.- Manténgase en la zona de seguridad hasta que reciba otra instrucción.

10.-Cada profesor deberá pasar lista de los alumnos de su curso, con el fin de evaluar que     esté el 100% de los alumnos de cada curso.

 

DURANTE LA EVACUACIÓN

1.- Proceda en forma rápida (no corra) y en silencio.

2.- Forme fila india (DE A UNO), ordene a los alumnos, de acuerdo a la estructura de asientos que existe en la sala y avance con tranquilidad.

3.- En el desplazamiento por las escaleras use pasamanos.

4.- No se devuelva a menos que reciba instrucciones.

5.- Si la emergencia es un incendio y el fuego impide salir:

     5.1.- No abra las puertas antes de tocarlas si se siente caliente, puede haber llamas al   
               al otro lado.

     5.2.- Desplácese gateando, recibirá menos humo.

     5.3.- Proteja su boca y nariz, preferentemente con un paño mojado.

     5.4.- En caso de quedar aislado, acérquese a una ventana y avise su presencia.


RECOMENDACIONES PARA SISMOS CON CARACTERÍSTICAS DE
TERREMOTO

DURANTE UN SISMO

1.- Mantenga la calma, si está dentro del edificio permanezca en él .

2.-Aléjese de ventanas, mamparas, lámparas, estantes o elementos que puedan caerle  encima

3.- Ubíquese frente a muros estructurales, pilares o bajo dinteles de puertas.

4.- Apague cualquier fuente de calor.

5.- No use escaleras ni ascensores.

6.-No salga a la calle. El mayor peligro se presenta al salir corriendo en el momento de producirse el terremoto.

7.-Si se desprende material ligero. Protéjase debajo de una mesa o cualquier otro elemento que lo cubra, ponga las manos sobre la cabeza y acerque la cabeza a las rodillas.

DESPUÉS DEL SISMO

1.- Evalúe la situación, preste ayuda si es necesario.

2.-No encienda fósforos ni encendedores, si necesita luz, use sólo linterna. Puede haber escape de gas u otros combustibles.
3.- Si detecta desperfectos, comuníquelo al Jefe de emergencias.

4.-No camine donde haya vidrios rotos o cables eléctricos, ni toque objetos metálicos en contacto con ellos.

5.-No utilice el teléfono, se bloquean las líneas y no será posible su uso para casos de real emergencia.

6.- Infunda calma y confianza, no se deje llevar por el pánico.

7.- Prepárese para réplicas, es normal que después de un sismo fuerte se produzcan.

8.- Proceda a evacuar hacia la ZONA DE SEGURIDAD.

9.- Si producto del sismo se produce un amago de incendio, debe procederse de acuerdo a lo indicado en “Caso de incendio”.

 

AMENAZA DE ARTEFACTO EXPLOSIVO

1.- Si un miembro del Servicio, se encuentra un paquete sospechoso al interior del colegio, no debe tocarlo, sólo debe informar inmediatamente al Jefe de Brigadas.

2.- En caso de confirmarse la existencia de un artefacto explosivo, espere instrucciones del Jefe de Brigada.

3.-Si se dispone la evacuación, actúe según las instrucciones de acuerdo a los planes definidos.

4.- Si Usted personalmente recibe una llamada telefónica de amenaza de artefacto explosivo dentro del edificio, actúe de la siguiente manera, trate de solicitar la siguiente información.

¿A qué hora explotará la bomba?
¿Ubicación o área en que se ha colocado?
¿Qué apariencia o aspecto tiene?
¿Qué tipo de bomba es?
¿Por qué fue colocada?
¿Qué se debe hacer para retirarla?

5.- Comunique esta información al Jefe de Brigada de Emergencia.

AMENAZA DE FUGA DE GAS

1.- Conozca el olor característico del gas para detectar cuando se esté produciendo una fuga

2.- Cierre de inmediato la válvula del tanque de almacenamiento

3.- No accione interruptores eléctricos, ni encienda fósforos.

4.- Avise al Jefe de Brigada para que él se comunique con las unidades de emergencia.

5.- Los brigadistas, docentes y personal de seguridad deben conocer los mecanismos para desconectar la luz.

6.- Si la emergencia continúa, aplique el plan de evacuación, saliendo de las aulas en forma calmada y ordenada, evite que los alumnos empujen a otros haciéndose daño mutuamente.

7.- Evite que se enciendan vehículos en el área de estacionamiento.

8.- Avise a los organismos de socorro.

 

TEMPORALES DE VIENTO

1.-Si existen alerta de temporal y ráfagas de vientos que generen riesgos adicionales, el Director y Jefe de Brigadas deberán evaluar la situación.

2.-De considerarse de alto riesgo, el Jefe de Brigada deberá dar las instrucciones en cada sala afectada.

3. Dependiendo de la dirección del viento todas las salas que estén situadas al costado de donde proviene, deberán desplazar las mesas de clases al costado contrario con el fin de alejarse de los ventanales.

4.-Si la situación lo amerita, un riesgo alto de incidentes, la Dirección del establecimiento  deberá evaluar la continuidad de las clases.

 


PLANOS DE UBICACIÓN Y EVALUACIÓN
 

Croquis de ubicación del inmueble.

El colegio Junior College de Arica, se encuentra ubicado en la calle Renato Rocca 1261, la construcción es de cemento.

Posee un total de 42 profesores, 16 funcionarios administrativos, 8 paradocentes. Una población de 530 alumnos.

 

ANEXO E
RECOMENDACIONES GENERALES
PARA TODAS LAS EMERGENCIAS.

  • Mantenga su lugar de trabajo limpio y libre de obstáculos que impidan evaluar a usted y otras personas.
  • Procure mantener los pasillos libres de obstáculos.
  • Evite almacenar objetos de gran peso y tamaño en lugares altos.
  • No actúe impulsivamente ya que aumenta el riesgo de lesionarse usted y los demás
  • El profesor a cargo del curso designará a uno o más alumnos para ayudar a otros que tengan dificultad para desplazarse.
  • Respete los protocolos y no tome decisiones antes de recibirlas por parte del Jefe de Brigada.
  • Mantenga la calma y transmítala a los alumnos.

 

Durante el sismo al interior de la sala de clases

  • Suspenda cualquier actividad que este realizando.
  • Conserve la calma y controle los brotes de pánico que se puedan generar.
  • Protegerse la cabeza con un libro o cuaderno
  • Debe mantenerse en silencio para escuchar las instrucciones.
  • El profesor dará la instrucción al alumno que está más cerca de la puerta para abrirla.
  • Los alumnos deberán alejarse de las ventanas ya que la vibración puede ocasionar la ruptura de los vidrios.
  • Protéjase de la caída de lámparas, artefactos eléctricos, maderas, libros, cuadros, equipos de laboratorio, tableros, etc. Debajo de los bancos hasta que termine el movimiento
  • Durante el sismo NO SE DEBE EVACUAR, sólo en casos puntuales como daños visibles y considerables en la edificación tales como caída de muros, fractura de columnas.
  • Una vez finalizado el movimiento telúrico y si existe daño evidente en las instalaciones, proceda a evacuar el edificio a la zona de seguridad, ya que pueden generarse nuevas réplicas de mayor intensidad. En caso contrario permanezca al interior de la sala de clases, solo al sonido de la ALARMA DE EVACUACIÓN le obligará a evacuar en forma inmediata.
  • Al salir utilice la vía de evacuación más cercana a su sala, desplazarse en fila hasta el punto de reunión.
  • El profesor debe salir de la sala llevando el libro de clases.
  • Una vez en este lugar el profesor a cargo del curso a la hora del evento, debe pasar lista y verificar que estén todos los alumnos, lo que será informado al Jefe de Brigada.
  • Ningún alumno puede ser retirado del establecimiento hasta que el profesor esté en conocimiento y registre el retiro. Inspectoría o Dirección autorizan la salida de los alumnos con el apoderado que firme haciéndose responsable.
  • Permanecerán en esta zona hasta que el Jefe de Brigadas de la Instrucción de regresar al colegio, previa evaluación de las condiciones de seguridad en conjunto con la Dirección del establecimiento.
  • En caso contrario esperaran las instrucciones del Jefe de Brigada.

Durante el sismo al interior del gimnasio o cancha

  • Suspenda cualquier actividad que este realizando.
  • Conserve la calma y controle los brotes de pánico que se puedan generar.
  • Debe mantenerse en silencio.
  • Si el movimiento se mantiene por más de 15 segundos o el movimiento complica mantener el cuerpo de manera estable, el profesor a cargo del curso ordenará a los alumnos evacuar el inmueble y dirigirse a la zona de seguridad.
  • Lo anterior se realizará utilizando la vía de evacuación más expedita y rápida que exista en cada caso.
  • Una vez en el lugar el profesor a cargo del curso a la hora del evento, debe pasar lista y verificar que estén todos los alumnos, lo que será informado al Jefe de Brigada.
  • Ningún alumno puede ser retirado del establecimiento hasta que el profesor esté en conocimiento y registre su retiro. Inspectoría o Dirección autorizan la salida de los alumnos con el apoderado que firme haciéndose responsable.
  • Permanecerán en esta zona hasta que el Jefe de Brigada de la instrucción de regresar al colegio, previa evaluación de las condiciones de seguridad en conjunto con la dirección del establecimiento.
  • En caso contrario esperarán las instrucciones del Jefe de Brigada.

 

Durante el sismo en el recreo

  • Al percibir un sismo al momento de los recreos y si este se mantiene por más de 15 segundos o el movimiento complica mantener el cuerpo de manera estable, todos los profesores se dirigirán a los patios y ordenarán a los alumnos dirigirse a la zona de seguridad.
  • Lo anterior se realizará utilizando la vía de evacuación más expedita y rápida que exista en cada caso.
  • Una vez en este lugar el profesor Jefe de cada curso, debe pasar lista y verificar que estén todos sus alumnos, lo que será informado al Jefe de Brigada.
  • Ningún alumno puede ser retirado del establecimiento hasta que el profesor esté en conocimiento y registre el retiro. Inspectoría o Dirección autorizan la salida de los alumnos con el apoderado que firme haciéndose responsable.
  • En caso contrario esperarán las instrucciones del Jefe de Brigada.

 

Durante el sismo en los laboratorios

  • Suspenda cualquier actividad que este realizando
  • Conserve la calma y controle los brotes de pánico que se puedan generar.
  • Debe mantenerse en silencio
  • El profesor dará la instrucción al alumno que está más cerca de la puerta para abrirla.
  • Los alumnos deberán alejarse de las ventanas, ya que la vibración puede ocasionar la ruptura de los vidrios.
  • Para el caso de laboratorios que tengan gas, deberán cerrarse las llaves de paso y cortar suministro.
  • Cada alumno deberá cerrar los envases con productos químicos y dejarlos bajo la mesa junto a ellos para evitar caídas y accidentes adicionales por contacto con algún producto.
  • Para los laboratorios de computación, deberá cortarse la energía eléctrica.
  • Protéjase de la caída de lámparas, artefactos eléctricos, maderas, libros. Cuadros, equipos de laboratorio, tableros, etc. Debajo de los bancos hasta que termine el movimiento.
  • Durante el sismo NO SE DEBE EVACUAR, sólo en casos puntuales como daños visibles y considerables en la edificación tales como caída de muros, fractura de columnas.
  • Una vez finalizado el movimiento telúrico y si existe daño evidente en las instalaciones, proceda a evacuar el edificio a la zona de seguridad, ya que pueden generarse nuevas réplicas de mayor intensidad. En caso contrario permanezca al interior de la sala de clases, sólo el sonido de ALARMA DE EVACUACION le obligará a evacuar en forma inmediata.
  • Al salir utilice la vía de evacuación más cercana, desplazándose en fila hasta el punto de reunión.
  • Al evacuar el profesor debe llevar el libro de clases.
  • Una vez  en el lugar el profesor a cargo del curso a la hora del evento, debe pasar lista y verificar que estén todos los alumnos, lo que será informado al Jefe de Brigada.
  • Ningún alumno puede ser retirado del establecimiento hasta que el profesor esté en conocimiento y registre su retiro. Inspectoría o Dirección autorizan la salida de los alumnos con el apoderado que firme haciéndose responsable.
  • Permanecerán en esta zona hasta que el Jefe de Brigada de la Instrucción de regresar al colegio, previa evaluación de las condiciones de seguridad en conjunto con la Dirección del establecimiento.
  • En caso contrario esperarán las instrucciones del Jefe de Brigada.
  •  

 

Durante el sismo en el casino

  • Al percibir un sismo al momento de encontrarse en el casino y si este se mantiene por más de 15 segundos o el movimiento complica mantener el cuerpo de manera estable, todas las personas se dirigirán a la zona de seguridad.
  • Los profesores que estén al momento de la emergencia, liderarán la evacuación y mantendrán a los alumnos en esta zona por el tiempo que sea necesario hasta tomar contacto con el Jefe de Brigada.
  • Ningún alumno puede ser retirado del  establecimiento hasta que el profesor esté en conocimiento y registre su retiro. Inspectoría o Dirección autorizan la salida de los alumnos con el apoderado o un adulto que firme haciéndose responsable.
  • Permanecerán en esta zona hasta que el Jefe de Brigadas de la Instrucción de regresar al colegio, previa evaluación de las condiciones de seguridad en conjunto con la Dirección del establecimiento,
  • En caso contrario esperarán las instrucciones del Jefe de Brigadas.

 

 

Después del sismo

 

  • Permanezca en silencio y alerta a la alarma que indica la posibilidad de evacuación.
  • Verifique que la vía de evacuación está libre de obstáculos que impidan el desplazamiento
  • En caso de sonar la alarma se debe proceder a la evacuación total del edificio hacia las Zonas de seguridad asignadas.
  • Evacuar rápido, pero sin correr, manteniendo la calma, el orden y en silencio, evite producir aglomeraciones,
  • Cada profesor deberá asegurarse de que todos los alumnos evacuen la sala siendo este el último en salir y verificar que se encuentren todos los alumnos del curso a su cargo, informará las novedades al Jefe de Brigada y aguardará instrucciones de la Dirección y Jefe de Brigada.
  • Si queda atrapado procure utilizar una señal visible o sonora.
  • Si detecta focos de incendio informe de inmediato al Jefe de Brigada o Dirección.
  • Observe si hay personas heridas, no mueva a los lesionados a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas heridas.
  • Se debe esperar 30 minutos en la Zona de Seguridad por posibles réplicas.
  • Se evaluarán las condiciones del edificio y se tomará la decisión de volver a las salas.

 

 

 

 


JORGE CONTRERAS PALMA                                                   WERNER SAVINI SUAREZ

Jefe de Emergencia y Seguridad                                                              Director

 

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